José Manuel Arnaiz

 Servicios

 Contactar

Buscar

Libros publicados

Libros en colaboración

Artículos Goya

Artículos varios

JOSÉ MANUEL ARNAIZ TEJEDOR

 BIO y CURRICULUM VITAE

 

Nació en Salamanca en 1933 

 

Estudios realizados:  

Bachillerato en el Colegio del Pilar de Madrid (1949).

Licenciatura en Derecho, Universidad Complutense de Madrid (1956).

 

Siendo su interés por la pintura de los siglos XVIII y XIX el eje de su actividad profesional, su especialización y conocimientos le llevan a fundar en 1973, el Instituto Técnico de Expertización y Restauración de Madrid, espacio donde se desarrollan técnicas realmente pioneras en el campo del estudio, investigación y conservación.

A éste, le sigue el Centro de Estudios Pinacológicos, que actualmente se denomina JOSÉ MANUEL ARNAIZ y ASOCIADOS S.L. con domicilio en calle Conde de Aranda nº 22, piso 3º, 28001 - Madrid, dedicado principalmente a la investigación y estudios técnicos aplicados a la autentificación de Pintura Española de los Siglos XVIII y XIX.

 

 

 

- Encomienda de la Orden Civil de Cisneros (Julio, 1969)

- Cruz de Oro de San Juan de Letrán (Febrero, 1969)

- Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro

- Caballero de la Orden Constantiniana de San Jorge (Junio, 1972)

- Miembro Instituto Salazar y Castro (Junio, 1975)

- Miembro de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España

- Infanzón de Illescas

- Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Noviembre, 1978)

- Académico Correspondiente de la Academia de la Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (Mayo, 1981)

- Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Junio, 1991)

- Académico Correspondiente de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (Febrero, 1993)

- Académico Correspondiente de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (Noviembre, 1995)

- Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

- Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte.

- Miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte.

- Miembro de la Association of Art Historians de Londres.

- Coordinador del Comité Asesor de la Editorial Antiquaria S.A. y de la revista GALERÍA ANTIQUARIA. 

De su larga trayectoria como estudioso e investigador, destaca el descubrimiento de un par de obras maestras de la pintura universal. En primer lugar, "El martirio de San Andrés", de Michelangelo Merisi, el "Caravaggio", que en la actualidad forma parte de la colección del Museo de Cleveland (Ohio - USA) y fuera descubierto y estudiado en 1973. Otra interesante pieza pictórica analizada por José Manuel Arnaiz en colaboración con el Profesor Rogelio Buendía en 1984 es "Aníbal cruzando los Alpes", de Francisco de Goya y que fuera de gran ayuda a la hora del estudio de la obra juvenil del genio aragonés. Este cuadro pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes de Zaragoza. 

Como consecuencia de su permanente labor de investigación, es fecunda su producción en forma de libros y artículos de divulgación, dándose a continuación un listado cronológico. 

LIBROS Y CATÁLOGOS: 

- “Eugenio Lucas; su vida y su obra” - Editorial Montal - Madrid 1981

- “Francisco de Goya. Cartones y tapices” - Espasa Calpe, Madrid 1988

- “Los pintores de la Ilustración” -en colaboración- Catálogo de la Exposición, Ayuntamiento de Madrid, 1988

- “Los pintores en tiempos de Carlos III”, Catálogo de la Exposición - Ayuntamiento de Écija, 1988

- “Cien años de pintura española y portuguesa (1830-1930)” –dirección y colaboración- Editorial Antiquaria Madrid, 1988/93

- “Francisco de Goya: Las Pinturas Negras” - Editorial Antiquaria - Madrid, 1996

- “Todo el Prado”. –en colaboración-  Ediciones Todo el Prado - Madrid, 1996

- “Antonio González Velázquez: Pintor de Cámara”. Ediciones Antiquaria - Madrid, 1999

- “ Artículos sobre Goya” (título a confirmar) - Zaragoza, 2006 

ARTÍCULOS: 

- "La Exposición Giambolonia y sus conexiones con el Patrimonio Nacional y otros Museos de España", Reales Sitios nº 60, 1979

- "Francisco de Goya y la Corte de Madrid", Reales Sitios nº 63, 1980

- "Goya en el Marais", Goya nº 154, 1980

- "De Alonso Cano y su discípulo Bocanegra", Archivo Español de Arte nº 210, 1980

- "Andrés Rossi, pintor de bodegones", Archivo Español de Arte nº 222, 1983

- "Aportaciones al Goya joven", en colaboración con el Catedrático Dn. José Rogelio Buendía, Arch. Español de Arte nº 226, 1984

- "Sobre dos dibujos de Goya", Boletín del Instituto "Camón Aznar" nº XV, 1984

- "Dibujos italianos de los siglos XVII y XVIII en la Biblioteca Nacional", Antiquaria nº 9, 1984

- "Pintura del XVII en el Prado", Antiquaria nº 12, 1984

- "Realismo sevillano", Antiquaria nº 13, 1984

- "Breve biografía documental de Eugenio Lucas Velázquez", en el Catálogo de la Exposición Eugenio Lucas, Museo

   Camón Aznar, 1984

- "Another Giaquinto source for Goya", Burlington Magazine, 1984

- "Sobre las pechinas de Goya en Calatayud", Antiquaria nº 15, 1985

- "Pintura de paisaje del romanticismo español", Antiquaria nº 16, 1985

- "Goya inédito en Jaraba" en colaboración con el Catedrático Dn. José Rogelio Buendía, Antiquaria nº 20, 1985

- "Pintura napolitana de Caravaggio a Giordano", Antiquaria nº 22 1985

- "Reflexiones sobre un cuadro perdido de Goya", Antiquaria nº 23, 1985

- "La pintura en Europalia 85", Antiquaria nº 24, 1985

- "Cien obras maestras del Arte Portugués", Antiquaria nº 25, 1986 

- "Goya y el Infante Don Luis", en colaboración con Dn. Ángel Montero, Antiquaria nº 27, 1986          

- "Carreño, Rizi y Herrera", Antiquaria nº 28, 1986

- "Reapertura del Museo de la Academia", Antiquaria, nº 31, 1986

- "Dos cuadros inéditos de Alonso del Arco y una puntualización", Archivo Español de Arte nº 233, 1986

- "Dos bambochadas de Hendridk Mommers, inéditas" Archivo Español de Arte nº  237, 1987

- "Goya joven, comentarios al hilo de la exposición", Antiquaria nº  37, 1987

- "Los tesoros de Thyssen", Antiquaria nº 40, 1987

- "Juegos de niños", Antiquaria nº 41, 1987

- "El luminismo de José Navarro", Antiquaria nº 42, 1987

- "Colecciones de arte en Cataluña", Antiquaria nº 43, 1987

- "De Goya a Picasso", Antiquaria nº 48, 1988

- "El renacer de un genio: Francisco de Zurbarán", Antiquaria nº 49, 1988

- "Pintura orientalista española", Antiquaria nº 53, 1988

- "Goya y el Espíritu de la Ilustración", Antiquaria nº 56, 1988

- "Carlos III y la Ilustración", Antiquaria nº 57, 1988

- "Goya, Pignatelli y Azara", Archivo Español de Arte, Madrid 1988

- "El álbum de Vicente Camarón y otros dibujos españoles inéditos", Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San

     Fernando, 1988 

- "Otros dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional", Archivo Español de Arte, Madrid 1989

- "Las obras de arte y su valoración", Imagen 2000, nº 1, 1989

- "Los cuadernos de dibujo de Picasso", Imagen 2000, nº 2, 1989

- "Oscuro destino de una gran colección", Antiquaria, nº 60, 1989

- "Pintura en España a finales del siglo XVIII", Antiquaria, nº 60, 1989

- "La grandeza del dibujo", Antiquaria, nº 68, 1989

- "Goya, toros y toreros", Antiquaria, nº 73, 1990

- "Obras inéditas de Francisco Bayeu", Antiquaria, nº 79, 1990

- "Cromatismo sensual y valiente", Antiquaria, nº 80, 1991

- "El renacer de un pintor", Antiquaria, nº 80, 1991

- "Para disfrute de eruditos", Antiquaria, nº 82, 1991

- "El Goya grabador", Antiquaria, nº 83, 1991

- "Valdés Leal surge de las sombras", Antiquaria, nº 84, 1991

- "Arte espontáneo y auténtico", Antiquaria. nº 84, 1991

- “A mayor gloria del dibujo español”, Antiquaria, nº 85, 1991

- "Cuadros inéditos del siglo XVII español". Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma

     de Madrid, 1991

- “Pedro Extremera en Sammer Gallery”, Antiquaria nº 88, 1991

- “Cosme de Acuña y la Influencia de la Academia Madrileña de finales del S. XVIII en América”,  Academia, Boletín de la Real

     Academia de San Fernando, 1991

- "Los peligros de un Comité de Admisión", Antiquaria, nº 91, Enero 1992

- “Luis Paret vuelve a Bilbao”,  Antiquaria, nº 92, 1992

- “La primera obra documentada de Francisco de Goya”. Madrid 1992

- “El Prado se revitaliza”, Antiquaria nº 92, 1992

- "Los albores del Renacimiento Español", Antiquaria nº 95, 1992

- "El primer escrito de Goya", Antiquaria, nº 96, 1992

- "Goya, algo más que cartel turístico", Antiquaria, nº 98, 1992

- "La colección Thyssen en casa", Antiquaria, nº 100, 1992

- "Goya: La década incongruente", Antiquaria nº 101, 1992

- "Justicia para un arte grande", Antiquaria nº 102, 1993

- "El díptico Wilton o sinfonía en azul", Antiquaria nº 110, 1993

- "De las alegrías a las tristezas", Antiquaria nº 111, 1993

- "Goya, goyescas y gollerías", Antiquaria: nº 113, 1994

- "Pintura española del s. XVIII al XIX", Antiquaria: nº114, 1994

- "Goya grabador: Sátira, dolor, y sueños", Antiquaria nº 115, 1994

- "Dibujos valencianos del siglo XVII", Antiquaria, nº 116, 1994

- “Tres siglos de Pintura”, Galería Caylus, 1995

- "Bodegones españoles en Londres", Antiquaria nº 128, 1995

- "Nuevas andanzas de Goya, I", Antiquaria, nº 135, 1996

- "Nuevas andanzas de Goya, II. Falsos y auténticos en el Metropolitan", Antiquaria, nº 136, 1996

- "Nuevas andanzas de Goya, III. Majas en el Metropolitan", Antiquaria nº 137, 1996

- "Los Lucas Velázquez del Museo de la Habana", Antiquaria nº 138, 1996

- "Goya, otra oportunidad perdida", Antiquaria nº 138, 1996

- "Cinco siglos de pintura valenciana", Antiquaria nº 145, 1996

- "Panorama bibliográfico sobre Goya", Madrid-Toledo, 1996

- "Guía de la pintura mural de Goya en Aragón". Colaboración en el catálogo editado por el Gobierno de Aragón, con motivo del

     Año Goya, Zaragoza, 1996

- "Goya, realidad e imagen: 1746-1828". Colaboración en el catálogo de la exposición realizada en el Museo de Bellas Artes de

     Zaragoza, con motivo del Año Goya , Zaragoza, 1996

- "Goya y el Infante Don Luis". Artículo introductorio para el catálogo de la exposición Goya y Don Luis, Zaragoza, 1996

- "The Dictionary of Art", Macmillan Publishers, Ltd. Londres, 1996

- "Resurrección de los Nuevos Caprichos de Goya", Antiquaria nº 146, 1997

- "Antonio Carnicero", Antiquaria nº 148, 1997

- "Francisco Goya: Tres cuadros, tres épocas", Archivo Español de Arte nº 280, 1997

- "El triunfo de Venus", Antiquaria nº 157, 1998

- "Camilo Goya, capellán de Chinchón", Antiquaria, nº 164. Septiembre, 1998

- "La colección Longhi, seis siglos de pintura", Antiquaria nº 167, 1998

- "Santa Rufina, en el año Velázquez", Antiquaria, nº 168, 1999

- "Doménikos Theotocópulos, Griego", Antiquaria nº 170, 1999

- “Sobre Goya y algunos pintores de su entorno”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. Universidad Autónoma

     de Madrid, 1999

- "El brillo cultural del siglo de las luces", Revista de la Federación Española de Anticuarios Nº 3, 1999

- "Caravaggio en España", Antiquaria nº 177, 1999

- "Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso", Antiquaria nº 177, 1999

- "Velázquez Perdido", Centro de Arte. com, 1999

- "Del retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga", Antiquaria nº 180, 2000

- "La colección Bauhaus en Madrid", Antiquaria nº 180, 2000

- "El dibujo europeo en tiempo de Velázquez", Antiquaria nº 180, 2000

- "Goya, inicio de la modernidad", Antiquaria nº 183, 2000

- "Victor Hugo de nuevo en Madrid", Antiquaria nº 185, 2000

- “Un tríptico de Pierre Pourbus”, Antiquaria nº 187, 2000

- “Goya: otro boceto de Santa Justa y Rufina”, Antiquaria nº 188, 2000

- “José Jiménez Aranda, gran maestro en pintura”, Anticuarios, nº 6, 2000

- “Los Bassano o el aprecio de la Corona”, Antiquaria nº 194, 2001

- “La lechera de Burdeos y otros aspectos sobre Goya y su pintura” (I), Antiquaria nº196, 2001

- “Cuadros erróneamente atribuidos a Goya (y II)”, Antiquaria nº 197, 2001

- “Goya. La mujer, protagonista”, Antiquaria nº 199, 2001

- “Catalogación de la obra de Luis Tristán”, Antiquaria nº 200, 2001

- “Alonso Cano, un genio andaluz incalificable”, Antiquaria nº 202, 2002

- “Una isla española en el sur de Francia”,  Antiquaria nº 212, 2003

- “Goya pinta como le da la gana”, Antiquaria nº 216, 2003

- “Tiziano protagonista del Prado”, Antiquaria nº 217, 2003 

- “Fondos del Palazzo Bianco. Manierismo y barroco Genovés”, Antiquaria nº 222, 2003

- “El Greco permanente modernidad”, Antiquaria nº 226, 2004

- “José de Ribera, Naturalismo y Tenebrismo”, Antiquaria nº 238, 2005

- “San Antonio de la Florida, Restauración de los frescos de Goya”, Antiquaria nº 241, 2005