¿Un Metaverso REAL?

¿Un Metaverso REAL?

29 Agosto, 2022

Términos que algunos “expertos” no llegan a entender plenamente: #Web3#usergeneratedcontent#trustless#realidad virtual, #metaverso.

Tampoco yo… Y mientras, tanta gente construyendo propuestas de valor incomprensibles. ¿Comprar un trozo de Boston virtual? ¿Quién lo va a visitar y para qué? ¿Equipar un avatar con #features y #accesorios top? ¿Quién va a interactuar con él y para qué? La pregunta es “para qué”.

Hoy quiero hablar de SeaCoast. Un universo de contenidos alrededor del mar y de la costa, cuyo propósito es facilitar al máximo el disfrute de los días, horas y minutos que se pasan allí. Y es puro #Web3#usergeneratedcontent#trustless#realidadvirtual, aunque no es un #metaverse, sino un auténtico #realverse. Este es de verdad. Sigue leyendo.

SeaCoast es una plataforma de agregación de contenidos generados por los propios usuarios, (UGC, User Generated Content), y bajo el control de los propios usuarios (Web3). Los contenidos son de muchas categorías: videos y fotos (obviamente), alertas de medusas, de olas grandes o de viento para surf y vela, itinerarios, reservas, formularios, cursos, o alquileres, incluyendo algunas Apps, etc. Pero estos contenidos estarán geo-referenciados y muy estructurados, con el fin de facilitar su descubrimiento (#metadatos, para los techies).

Una comunidad trustless

SeaCoast va a estar habitada por una comunidad “trustless”, es decir, con contenidos más auténticos, gracias a blockchain y al token $COAST. La creación y el consumo de los contenidos será trazable, al igual que las recompensas que se den para agradecer la calidad de los contenidos. Un contenido bueno estará bien geo-referenciado, correctamente clasificado, actualizado, y será relevante para el tema. Y los propios usuarios calificarán los contenidos.

El descubrimiento de las contribuciones se hará a través de varios mecanismos:

  1. La clásica búsqueda. Ejemplo: “Buceo en Islas Medas”…
  2. Árbol. Ejemplos: buceo, buceo en apnea, buceo en apnea con peso fijo… O, náutica, vela, vela ligera…
  3. Dibujando un área. En la pantalla del móvil, para filtrar los contenidos relevantes para el usuario en cada momento
  4. Realidad aumentada. Apuntas tu móvil y te muestra los contenidos disponibles. No es ciencia ficción, echa un vistazo a Shoreview
  5. Bots. Ejemplo: interacción avanzada con un restaurante, tipo “hoy tenemos un besugo recién pescado”.
  6. Rankings, recomendaciones, etc. Ejemplo: las mejores escuelas de surf.

Los diversos mecanismos definidos para facilitar el descubrimiento y consumo de los contenidos sitúan a SeaCoast en el vértice de una serie de conceptos y tecnologías (UGC, blockchain tokens y AR/VR) que forman el núcleo de un Metaverse. En este caso, es un “Realverse”, porque la gente que se acerca a la costa y al mar busca una experiencia real, no virtual. Esto no excluye de la plataforma los contenidos en RV, por ejemplo, para visitar un barco que vas a alquilar.

SeaCoast ha definido varias dinámicas con los tokens, explicadas en su whitepaper. La primera en explorar será la de Canales Temáticos Localizados. Habrá un propietario del Canal (un #nft ), y habrá usuarios (#wallets) que suban contenidos a este Canal. Otros usuarios (wallets) descubrirán, consumirán, calificarán y recompensarán los contenidos. Todo ello economizado a través del token $COAST (son utility #tokens , según la CNMV), utilizando NFTs para identificar cada contenido y su propietario.

SeaCoast planea ofrecer dentro de poco un centenar de canales premium, del estilo “Vela en Formentera”, “Submarinismo en las Medas”, “Surf en Gerra” o “KiteSurf en Valdevaqueros”. Canales muy, muy premium en todo el mundo. Los NFT de estos canales tendrán la exclusividad del descubrimiento en la intersección Árbol (temática) y Geo, para quienes quieran promocionarlos entre los potenciales productores de contenidos y los consumidores de esas actividades en esas zonas.

Ahora dime si esto es un metaverse (realverse), y si tiene sentido. Dime también si se usa blockchain de una manera útil. Si estamos hablando de tokens en plan especulación, o hay algo interesante detrás.